Con 123 asambleístas presentes se instaló en la Asamblea Nacional la sesión # 46, en la que se prevé dar paso a la votación de la Ley Orgánica del proyecto de Ley de Educación Superior.
La sesión estaba prevista iniciar a las 12:00 de este miércoles, sin embargo hubo un retraso de aproximadamente 30 minutos. El presidente del Legislativo, Fernando Cordero, dialogó con representantes de las bancadas de la ID, Alianza Libertad y el MPD.
En su intervención el asambleísta Gerónimo Yantalema de Pachakutik, argumentó que es necesaria una consulta prelegislativa de conformidad con el artículo 57 de la Constitución.
El legislador del MPD, Jorge Escala, solicitó aprobar una resolución para viabilizar la consulta prelegislativa antes de la votación de la normativa. La moción no fue aceptada pues no obtuvo una mayoría, al registrarse 61 votos afirmativos frente a 60 negativos.
Otro pedido que se sometió a votación fue el del asambleísta Andrés Páez, quien solicitó que el proyecto sea analizado artículo por artículo y la votación se realice de manera nominal. Tampoco fue aceptada la moción.
En las gradas altas de la sede del Legislativo se han ubicado autoridades de distintas universidades y el presidente del Conesup, Gustavo Vega, además de un número reducido de estudiantes universitarios, quienes vigilan el proceso.