Con 57 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la Proforma Presupuestaria para el 2011, que asciende a 23.950 millones de dólares, y la programación cuatrianual hasta el 2014.
La aprobación se da una vez que el Ejecutivo aceptó las observaciones de la Asamblea referentes al cálculo de las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados y el rubro para el financiamiento de la construcción del Complejo Legislativo.
La proforma está orientada a la inversión social y a garantizar el efectivo cumplimiento de los principales mandatos constitucionales y legales en materia presupuestaria-fiscal, que permitan alcanzar el buen vivir.
De esta manera, se establece que la distribución de las transferencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tomará el año 2010 como año base y repartirá el monto que por ley les haya correspondido a los mismos, en ese año, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 193 del Cootad.
Bajo estos parámetros, el monto excedente del total del 21% de ingresos permanentes y 10% de ingresos no permanentes, restados del valor correspondiente a la transferencia entregada el año 2010, se distribuirá entre los gobiernos autónomos a través de la aplicación de los criterios constitucionales, conforme a la fórmula y la ponderación que cada criterio señala en este Código.
Asimismo, en el Presupuesto General del Estado se determina un total de 73 millones de dólares para la Asamblea Nacional a fin de financiar los proyectos y gasto permanente de este organismo.
Una de las prioridades del Presupuesto para el 2011 es elevar los ingresos para conseguir y mantener el mayor nivel de gasto público que demanda la inversión social y productiva, que contribuya al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
En torno a la política tributaria, contempla el impulso para el desarrollo de actividades productivas, por medio de incentivos tributarios que permitan un repunte de la inversión que realiza el sector privado en el territorio nacional.