Desde el 31 de julio de 2009, la Asamblea Nacional aprobó 47 leyes y derogó cerca de 1 400 normas obsoletas. El Parlamento ecuatoriano tiene previsto elegir mañana a sus principales autoridades en medio de una pugna entre el oficialismo, que quiere mantener los cargos directivos, y la oposición que pretende hacerse con el control.
Uno de los principales señalamientos ha sido la supuesta falta de fiscalización, sin embargo, en el informe presentado por el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, explica que “sin escándalos, ni shows mediáticos” se tramitaron 4 780 solicitudes de información documental dirigidas a 109 entidades públicas.
De ellas, solo 410 han requerido insistencia de la Presidencia de la Asamblea y, únicamente, 107 fueron enviadas para la intervención del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que apenas 36 envió a conocimiento de las comisiones especializadas, a fin de que los funcionarios púbicos concurran a ellas y entreguen la documentación. Se plantearon 27 juicios políticos. De los cuales, 10 terminaron en el Pleno. Se archivaron 17.
Todos los procesos de la Asamblea están publicados en la página web de la Asamblea y se está desarrollando un nuevo software que, por un lado, automatiza procesos administrativos rutinarios y, por otro, alimenta “en línea” a la sección transparencia del portal institucional y reduce significativamente el uso de papel, expone el informe.
La Asamblea aprobó 21 tratados y convenios internacionales de incidencia económica y de cooperación y movilidad humana También aprobó la denuncia de 5 convenios suscritos para la promoción y Protección Recíproca de Inversiones.