Con 53 votos a favor de 101 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea designó hoy a los delegados de la Función Legislativa para integrar las comisiones ciudadanas de selección de los miembros del Consejo de la Judicatura y Fiscal General del Estado.
Los designados son: Andrés Segovia, prosecretario, y Libia Rivas, miembro de la Secretaría General; Juan Pablo Pozo, secretario de la Comisión de Fiscalización y Control Político, y Lorena Cáceres, secretaria de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
La oposición cuestionó la designación indicando que se tratan de funcionarios de la Asamblea vinculados al partido oficialista. El Movimiento Popular Democrático (MPD) presentó una terna, pero no fue aceptada.
«Queremos una justicia independiente del poder Ejecutivo», expresó el asambleísta del MPD, Jorge Escala.
El Legislativo deberá remitir, hasta las 17:30 de este jueves, las hojas de vida de los seleccionados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Hoy finaliza el plazo para que las funciones del Estado designen a sus delegados para conformar las comisiones.
Según la consejera Mónica Banegas, la calificación de las carpetas se realiza sobre los 50 puntos. «Quienes sean los 30 mejores puntuados pasan a la impugnación ciudadana, y quienes pasan la impugnación pasan a un sorteo público ante el notario y se eligen 5 de ellos para conformar la comisión que elige Fiscal General, y 5 para la comisión que elige Consejo de la Judicatura».