Este fue el acuerdo de la reunión de los representantes de las bancadas y agrupaciones políticas, que fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con la finalidad de buscar consenso para continuar la sesión suspendida el pasado viernes.
Con la certeza de las intervenciones realizadas, “reinstalaremos la sesión pasado mañana, leemos el informe, abrimos el debate, suspendo el debate porque ustedes dicen que no hay problema, votamos y que gane el que tenga más votos”, dijo Cordero, al final de la reunión que mantuvo hoy con los representantes de las bancadas legislativas.
Previo a este acuerdo, existieron intervenciones de los asambleístas, quienes coincidieron en la importancia del acercamiento de las fuerzas políticas para la búsqueda de mecanismos que permitan destrabar la sesión del Pleno; mostraron su desacuerdo que se considere a la “muerte cruzada” como mecanismo de chantaje político.
Asimismo, consideraron que es prioridad el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y que lo fundamental de la normativa no es la creación de seis comisiones ni la contratación de más personal, sino la necesidad de una fiscalización que, incluso, favorezca al gobierno a corregir sus errores, así como un proceso legislativo acorde a la realidad actual.
MUERTE CRUZADA
En este tema, se aclaró que la falta de mayoría a favor de una determinada fuerza política en la Asamblea, constitucionalmente no es causal de la denominada muerte cruzada, por lo que existió un rechazo a esta amenaza del Ejecutivo.
Esta posición fue compartida por el asambleísta del Movimiento PAIS, César Rodríguez, quien está en desacuerdo que la Asamblea Nacional se constituya en un tira y afloja respecto a la muerte cruzada. “La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que nosotros lo valoramos, lo incluimos en la Constitución como mecanismo de garantía de gobernabilidad y no instrumento de chantaje político”, afirmó.
“Estoy totalmente de acuerdo con todos los que han dicho que los temas que democráticamente se resuelven no pueden ser motivo ni justificación para ninguna muerte cruzada”, sostuvo el presidente de la Asamblea.