La Asamblea Nacional del Ecuador debatirá en 15 días las leyes que se derivan de la consulta popular, dijo el presidente del Parlamento, Fernando Cordero.
Cordero hizo el anuncio en el enlace virtual con la Casa Legislativa de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El asambleísta del movimiento oficialista Alianza PAIS Rolando Panchana dijo en días pasados que la Asamblea tiene la obligación de expedir las leyes de comunicación, de penalización por la no afiliación al Seguro Social y de enriquecimiento privado no justificado.
Es así que los asambleístas que bloqueen la aprobación de las leyes, de cumplimiento obligatorio, respaldadas por los ciudadanos en la consulta popular del pasado 7 de mayo, se enfrentan al riesgo de ser destituidos e incluso enjuiciados penalmente.
Una de las leyes que está en pleno debate es la de Comunicación. La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo en entrevista al Ciudadano TV que este es un mandato popular, por tanto no es negociable.
“En este momento, además de ser un requerimiento constitucional, es un mandato del pueblo que debe existir un Consejo de Regulación, y debe existir una Ley de Comunicación”, destacó Soliz.
La consulta popular se realizó el 7 de mayo pasado y contenía 10 preguntas relativas a seguridad, justicia, regulación de los medios, entre otras. Esta se aprobó por una diferencia de 1 millón de sufragios en el tema más votado y de 200 mil en la de menor diferencia.