El presidente de la Asamblea ecuatoriana y miembro del movimiento Alianza País, Fernando Cordero, indicó que el órgano legislativo está realizando acercamientos internos para empezar a discutir sobre las reformas legales establecidas en una consulta popular en la que, asegura, gana el sí en las diez preguntas planteadas por el Ejecutivo.
“Aquí no se puede ser irresponsables. Las leyes necesita el Ecuador no son para el presidente (Rafael Correa) ni para quienes votaron por el Sí o para quienes votaron por el No (…) tenemos que legislar por el bien del país”, anotó.
Según explicó, el movimiento de Gobierno escrutó el 77% de las copias de las actas electorales, según lo cual, el SI gana también en las preguntas 4 y 9, relacionadas con la sustitución del actual pleno del Consejo de la Judicatura y sobre creación de un Consejo de Regulación de los contenidos violentos y de carácter sexual de los medios de comunicación.
Según el sondeo realizado hasta las primeras horas de este martes, la pregunta 4 tiene un apoyo del 44,26% y un rechazo del 44,57% y la pregunta 9, el 43,21% a favor y 43,94% en contra.
“Diseñaron una estrategia para confundir y hacer aparecer que el Sí esté perdiendo en dos preguntas”, señaló el titular de la Asamblea y explicó que según el conteo de País, en las preguntas 4 y 9 hay una diferencia de 200 mil votos a favor del Sí, con un promedio de 3 y 4 puntos porcentuales.
Cordero lamentó que el escrutinio de los votos se realice de forma “discriminada” tomando en cuenta primero las provincias donde se registra un menor apoyo a la propuesta del Gobierno pero que representan apenas el 20% del electorado (como las localidades ubicadas en la sierra central y en la Amazonía) y mientras que en Pichincha, Guayas, Manabí y Esmeraldas avanza lentamente.
“Que ganemos en las diez preguntas no significa que desconozcamos que perdimos en algunas provincias”, señaló en entrevista con el canal GamaTV.