La aprobación de leyes, informe presidencial, amnistía al ex vicepresidente Alberto Dahik, fueron los temas abordados por el presidente de la Asamblea Nacional, previo al receso legislativo de 15 días.
Fernando Cordero destacó las últimas tres leyes aprobadas, como la de Educación, Código de Organización Territorial y la de Servicio Público.
En el tema de la Ley de Educación desvirtuó que hayan existido acuerdos a cambio de votos, con el fin de lograr su aprobación.
Recalcó que lo realizado hasta la actualidad constituye una siembra para el país, al tiempo de resaltar la labor de las comisiones, que son la fortaleza de la Asamblea, a diferencia del pasado, donde se desconocía de las sesiones de las comisiones que existían.
Respecto al informe presidencial dijo que el Ejecutivo aún no remite por escrito lo presentado el 10 de agosto y espera que llegue esta semana. El documento será analizado por una comisión que se decidirá después del receso, la que a su vez, deberá emitir su informe.
En cuanto a la solicitud verbal del Presidente Correa para que la Asamblea apruebe la amnistía al ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, manifestó que “hay que demostrar que fue una persecución política que justifique la concesión de la amnistía, es decir, hay que probar primero con los documentos que los acontecimientos en los que le involucraron al ex vicepresidente Dahik fueron manipulados políticamente”.
En caso que llegue la petición debe ser analizada, calificada por el Consejo de Administración Legislativa y luego conocida por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, la que debe emitir un informe, el mismo que de ser favorable irá al Pleno, donde se requieren 83 votos afirmativos para aprobarlo, al tiempo que aclaró que la amnistía se otorga a los procesos y no a las personas.
Informó, además, que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó varios proyectos de ley que se han enviado a varias comisiones, por ejemplo uno de los más importantes es el que modifica los procesos de donación voluntaria de órganos y tejidos.
Entre los primeros actos legislativos al regreso del receso legislativo anunció que conocerán y resolverán cuatro convenios internacionales que están pendientes de aprobación