La comisión de la Asamblea Nacinal del Ecuador que analiza el proyecto de ley de Comunicación invitará a la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Catalina Botero, acogiendo un pedido de sectores de oposición, informó la asambleísta del oficialismo Betty Carrillo a la Agencia Andes.
Botero llegaría al Ecuador la próxima semana, dijo la legisladora. Precisó que la presencia de la relatora le parece “fundamental, no tanto por lo que ella pueda expresar sino por lo que pueda escuchar de la Comisión de Comunicación”.
Explicó que los criterios de Botero sobre la situación de la prensa en el país han sido bastante sesgados, “a favor de los dueños de los medios de comunicación. Ella ha interpretado que lo que se quiere es coartar la libertad, y eso no es cierto”.
Por ello -dijo Carrillo-, la presencia de Botero en el país es una posibilidad de “mirándole a los ojos poderle expresar que está totalmente equivocada en lo relacionado a la ley de Comunicación”.
Sostuvo que el objetivo de la ley es que la libertad no se convierta en atropello a la ciudadanía y, sobre todo, proteger a los medios y a los periodistas.
Jimmy Pinoargote, asambleísta del movimiento Municipalista, indicó que el aporte de la Relatora será una excelente oportunidad para que todas las normas que se aprueben estén acorde con los convenios internacionales en materia de derechos humanos y estándares de la libertad de expresión.
La comisión legislativa estableció la semana pasada (con el consenso de todos los sectores, incluida la oposición) una planificación para avanzar en el análisis de la ley, considerada como polémica por las empresas mediáticas más influyentes del país. En el marco de esta programación los legisladores tienen previsto recibir a actores involucrados en el tema de la comunicación.
Este viernes los asambleístas revisaron las normativas legales internacionales y locales sobre los temas discriminatorios. El miércoles, a las 14:00, continuará el análisis sobre la pregunta nueve de la consulta popular, sobre la conformación de un consejo regulador de los contenidos violentos y explícitamente sexuales de la prensa.