El pleno de la Asamblea nuevamente se reunirá para votar el proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, es indispensable cambiar la actual normativa en un 60%, con el propósito de armonizar con la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).
Para Rodríguez es importante redefinir el rol del Gobierno central y los gobiernos locales para hacer realidad la transferencia de competencias en los ámbitos político, administrativo, legal y financiero a cada entidad territorial autónoma, en materia de tránsito y seguridad vial.
La propuesta establece que en el plazo de 90 días a partir de la vigencia de la ley, las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar en la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las certificaciones del IESS y las copias de los contratos de trabajo. De no hacerlo se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que cumplan con la obligación prevista.
El proyecto de ley reconoce también la presencia de las mujeres como socias y conductoras del transporte terrestre.