El Código de la Producción, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, se aprobó este martes en segundo y definitivo debate con el voto favorable de 68 asambleístas de 109 presentes en la sesión. La votación se inició inmediatamente después de que se rechazara la moción de debatir el cuerpo legal capítulo por capítulo.
El debate, dirigido por el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, demoró poco más de 6 horas y requirió la intervención de 30 Asambleístas y se aprobó tres días antes de que venza el plazo de treinta días para su tratamiento.
En el texto de la normativa, cuyo fundamento básico es incentivar la producción, atraer la inversión, generar empleo y estimar el desarrollo en las zonas más deprimidas del país; se añadió un artículo que responde al pedido de varios asambleístas que exigían fortalecer la economía popular, solidaria y comunitaria.
De esta manera, se estableció la elaboración programas y proyectos para el desarrollo y avance de la producción nacional, regional, provincial; apoyar el modelo socio productivo comunitario; garantizar la seguridad alimentaria a través de mecanismos preferenciales de financiamiento de las pequeña, micro y mediana empresas.
También se dispuso apoyar al financiamiento de programas productivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas afroecuatorianas y montubias.
Adicionalmente se exoneró a los campesinos amazónicos del pago de impuesto a la tierra a partir de las 70 hectáreas. “Ellos no tienen que pagar ni el 2010, ni el 2012, es decir que quedan condonados”, señaló el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario encargada de la redacción del texto legal.
Velasco explicó que también se añadió la obligación para que los nuevos emprendimientos cumplan con las normas ambientales y laborales.
“Hemos recogido lo que han propuesto los asambleístas porque ya teníamos un consenso y estuvimos de acuerdo con los temas expuestos”, dijo al señalar que era necesario superar la retórica obstruccionista y “avanzar hacia el desarrollo”.