La Asamblea Nacional, en ejercicio de sus atribuciones, entregó un acuerdo legislativo y los bustos de Nela Martínez Espinosa y de José Mejía Lequerica a las legisladoras y legisladores, respectivamente, como distintivo simbólico y constancia institucional de su labor como asambleísta de la República.
En el Acuerdo Legislativo se recuerda que la Asamblea Nacional se integró por elección popular el 26 de abril de 2009, y empezó sus funciones el 31 de julio del mismo año, para el Período Legislativo 2009-2013.
Además, que el artículo 11 del Reglamento de Expedición de Acuerdos y Concesión de Condecoraciones de la Función Legislativa, establece como constancia institucional, la entrega del Busto «José Mejía Lequerica», a los asambleístas; y el busto «Nela Martínez Espinosa», a las asambleístas.
Previo a esta entrega, la secretaria de la Legislatura, Libia Rivas, leyó una pequeña reseña de Nela Martínez y de José Mejía Lequerica; además, los legisladores pudieron presenciar un video de sus vidas, en el que se destacó la trayectoria y las obras de estos personajes de la historia ecuatoriana.