Después de las observaciones hechas por las distintas bancadas políticas, la Asamblea Nacional tiene previsto tratar mañana, en segundo debate, el Código de la Democracia. Así lo anunció el presidente de la comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino.
Andino destacó la apertura del organismo para recoger las observaciones de las diferentes corrientes ideológicas, lo que ha permitido enriquecer el texto del proyecto de reformas al Código de la Democracia.
Según el legislador oficialista la reforma busca agilizar y transparentar los procesos electorales, lo que afianzaría la vigencia de la democracia ecuatoriana. “Se ha establecido la simultaneidad para las elecciones presidenciales y legislativas, así como garantizar paridad y equidad de género en la integración de los entes electorales, esto es, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral”, aseguró Andino.
En cuanto a la adjudicación de escaños, tema que generó mayor discusión, explicó que la Comisión de Justicia propone la aplicación del método Webster, el cual fue utilizado en el sufragio de 2009.
También, continuó, se ha incluido el acoso político como una medida para proteger la integridad y la convivencia pacífica del sector femenino en el cumplimiento de sus funciones específicas, en particular en los gobiernos locales, más aún cuando esto se ha convertido en un problema cotidiano, tomando en cuenta las múltiples denuncias que se han presentado al respecto.
Igualmente, se ha clarificado la situación de licencias, con lo que se evitará que áreas del Legislativo o del Ejecutivo puedan entrar en fases de vacíos o caos, a fin de que, precisamente, el trabajo de las instituciones se cumpla con normalidad y sin mayores alteraciones.