El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tomó hoy juramento al nuevo fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, durante un corto acto de posesión.
Chiriboga, quien ayer renunció al cargo de Embajador de Ecuador en España, juró «cumplir fielmente» las nuevas funciones otorgadas por la Constitución de la República.
Tras la posesión, el flamante Fiscal General se retiró en medio de los aplausos de los asambleístas oficialistas, no así de la oposición.
Ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Chiriboga presentó un informe de las labores desempeñadas durante el año y medio como diplomático.
En diálogo con la prensa anunció que el cargo de Fiscal subrogante lo encargará temporalmente a un funcionario de carrera hasta nombrar al titular, al tiempo de indicar que ya ha designado a cerca de la mitad de su equipo de trabajo.
Chiriboga anticipó que creará una comisión especial para darle seguimiento al informe del relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, sobre la justicia en el Ecuador, que mantendrá absoluta independencia del primer mandatario, Rafael Correa, y de la Asamblea Nacional, aunque agregó que coordinará su trabajo y que su interés es estar presente en la mayor cantidad de casos que se ventilen en la Corte de Justicia.