Con 66 votos, el Pleno de la Asamblea negó levantar la inmunidad al legislador Enrique Herrería (ex Madera de Guerrero), pedido hecho por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el inicio de una causa penal en contra del asambleísta.
Ello, en el marco de la demanda por injurias que fue planteada por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, quien solicita dos años de cárcel y 10 millones de dólares de indemnización.
El caso llegó a instancias judiciales porque el legislador acusó al funcionario de ser un «nuevo rico» del actual Gobierno.
Herrería también aseveró que Samán lideró una negociación fraudulenta con el ingenio EQ2, incautado a la familia Isaías y vendido a los trabajadores de la azucarera y otros accionistas.
El asambleísta Paco Moncayo, a través de la presentación de un proyecto de resolución, mocionó que la Función Legislativa rechace el pedido. Además planteó que la Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura instruyan a jueces para que se abstengan de iniciar causas civiles o penales en contra de los asambleístas por actos realizados u opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones.
«En mi legítimo ejercicio de las facultades de fiscalizar a los funcionarios públicos, hace algunos meses he venido exigiendo al señor Camilo Samán, presidente de la CFN, que informe con detalles y documentos la fraudulenta transacción por la cual el Estado ecuatoriano dejó de ser propietario del ingenio Ecudos, el mismo que fue entregado a un grupo extranjero entre gallos y medianoche», dijo de su lado Herrería.
Añadió que como consecuencia de este requerimiento de información, «el señor Camilo Samán ha propuesto una querella criminal en mi contra».
En el debate de este tema, la asambleísta Paola Pabón dijo que luego de una reunión mantenida con el bloque País, se resolvió demandar a los asambleístas una postura distinta de hacer política, lo que implica una absoluta responsabilidad con lo se dice, a fin de no caer en lo que es la calumnia, la difamación o la injuria.