El presidente de la República, Rafael Correa, indicó que la pregunta de la consulta popular que plantea la creación de un Consejo de Regulación que norme la difusión del mensajes con contenido de violencia, fue necesaria debido a que los medios de comunicación bloquearon “con su poder omnímodo” la aprobación de la Ley de Comunicación en la Asamblea durante dos años.
“Esta pregunta es para destrabar el bloqueo. Pero una vez que se apruebe la consulta, los detalles de la conformación del Consejo de Regulación se discutirán en la Asamblea”, señaló al agregar que lo que se busca es sembrar suspicacias.
Indicó que esta pregunta se incluyó en el plebiscito para limitarlos excesos de la prensa que ahora incumple la Constitución y la misma Ley Interamericana de Derechos Humanos.
“Quieren hacer creer que la mejor ley es la que no existe y que ellos solitos se regulan, pero miren lo que pasó en 1990 con la crisis bancaria”, anotó durante una entrevista en Radio Mágica, de la localidad de Atuntaqui, en la sierra norte ecuatoriana.
“Ahora dicen que es atentar contra la libertad de expresión pero mientras ellos siembran dudas (que los medios de comunicación) y dicen que queremos acallar la libertad de presión; nosotros respondemos a realidades” indicó el gobernante.
Manifestó que un Consejo de Regulación es necesario y existe en todas partes del mundo para defender el derecho de los ciudadanos que deben exponerse, por ejemplo, a ver la imagen de un niño destrozado “solo con fines comerciales”.
Asimismo, recordó que la Constitución establece el respeto al honor y al bueno nombre y cuestionó que se diga que el presidente atenta contra la libertad de expresión por haber planteado un juicio en contra de dos periodistas. Esto en referencia a los autores del libro el Gran Hermano, en el que se asegura que el jefe de Estado conocía de los contratos que su hermano, Fabricio Correa, suscribió con el Estado.
La pregunta nueve de la consulta popular pregunta a la ciudadanía: ¿Están de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?