Con 86 votos a favor, 4 blancos y 27 abstenciones, la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, fue censurada la tarde de ayer por el pleno de la Asamblea Nacional, por lo que quedará inhabilitada por dos años para ejercer cargos públicos.
Los asambleístas acogieron la moción de censura presentada por el asambleísta interpelante, Rolando Panchana, así como las recomendaciones del informe de la Comisión de Fiscalización expuestas por la presidenta de la mesa, Silvia Salgado.
Panchana insistió en que hubo negligencia de parte de Sabando en el cumplimiento de los artículos 127 y 165 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero para cobrar a los deudores de la banca cerrada. No obstante, Salgado sugirió que la Junta Bancaria debe dar una respuesta urgente de la existencia o no de alternativas de cobro, con el fin de evitar que este caso quede en la impunidad. Y añadió que el BCE, el Fideicomiso AGD, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía deben aportar en el proceso de esclarecimiento.
Paco Moncayo, de Alianza Libertad, dijo que en este proceso también deben ingresar todos quienes participaron de la crisis bancaria de 1999. Criterio que fue acogido por asambleístas de otras bancadas como el MPD.
En tanto, los integrantes del Partido Sociedad Patriótica (PSP) se abstuvieron de votar. Galo Lara calificó al juicio de “sainete”.