La asambleísta de Alianza PAIS, Paola Pabón, este martes reconoció que plantear una moción para promover la despenalización del aborto en caso de violación, durante el debate del nuevo Código Penal, no fue el procedimiento más adecuado, pero que de ninguna manera puede llamarse traición a este comportamiento.
Pabón señaló que el tema, al igual que otros puntos polémicos en el COIP, fueron parte de una discusión profunda en el interior del movimiento y que se presentaron posiciones distintas.
«Sin embargo, varios compañeros asambleístas -el día de la discusión del segundo informe- hemos planteado una moción que nos permitía votar por separado el artículo respecto a la interrupción del embarazo, es decir, al aborto no punible, precautelando la votación del Libro Primero», apuntó durante una entrevista en el canal Ecuavisa.
«La moción que presentó Mauro Andino planteaba una votación por libros. Había una preocupación respecto a ese artículo, creo que no es nuevo que nosotros hemos manifestado durante muchos años un compromiso con los derechos de las mujeres, y este es un tema que ha sido muy debatido en el bloque», acotó.
Al referirse a las asambleístas que apoyaron la moción en el Pleno, dijo que «no estamos hablando de una, dos, de tres compañeras, estamos hablando de un grupo importante de legisladores».
«Hay muchos puntos con los que nosotros coincidimos plenamente, reconocemos el liderazgo de Rafael Correa. Creo que esto no se trata de palabras bonitas, las palabras bonitas son cuando hay compañerismo, cuando hay cariño y cuando hay reconocimiento», manifestó.
La legisladora reconoció que el haber planteado la moción no fue lo más adecuado, pero que junto a sus compañeros están dispuestos a asumir las sanciones que establezcan la Comisión Nacional Ejecutiva y la Comisión de Ética del partido.
«Si las instancias del movimiento cree que ese mecanismo no fue el más adecuado (y) amerita una sanción, estamos aquí. Nosotros solemos poner el pecho a las balas y solemos asumir la consecuencia de nuestros actos», acotó.
Pabón añadió que lo que no pueden aceptar es que se hable de una traición. «Pensar distinto, el haber planteado un mecanismo que no es el adecuado, no puede borrar un trabajo y un compromiso de cinco años, y un compromiso de cambio con el compañero Rafael Correa, que ha venido demostrando un compromiso fundamental con el pueblo ecuatoriano. Nosotros reconocemos esa valía», subrayó.
Además, sostuvo que la mayor muestra de lealtad fue el haber retirado la moción, «cuando creo que no es novedad que hay un compromiso constante y permanente con el derecho de las mujeres».
«El momento en que recibimos una posición orgánica, en este caso del buró nacional, nosotros decidimos retirar la moción, posiblemente con mucho dolor. Nos habría gustado votar ese artículo por separado, porque como señalábamos, creemos que este es un tema de objeción de conciencia, pero ser parte de un proceso, militante de una organización política implica reglas del juego. Nosotros hemos decidido ser parte de ese proceso, asumimos esas reglas y no vamos a renunciar. Nosotros somos la revolución ciudadana», apuntó.