El Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo «Tránsito Amaguaña» solicitó a la Asamblea que se sancione al asambleísta del PRE Abdalá Bucaram Pulley por las afirmaciones que hizo durante la sesión del Pleno este 9 de julio, donde cuestionó la moral de las asambleístas.
Bucaram se refirió en los siguientes términos: «…aquellas que quieren dar clases de moral, antes de vestirse de moral es mejor que anden desnudas porque andan bebiendo y bailando con los asesores en los pasillos de la Asamblea»
En el documento, dirigido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se rechaza esta intervención y se pide sancionarlo por «sus expresiones ofensivas y discriminatorias» contra las asambleístas.
Las asambleístas María Soledad Vela, presidenta de Tránsito Amaguaña, junto a Zobeida Gudiño, Gina Godoy, María Augusta Calle, Paola Pabón, entre otras, hicieron el pedido por considerar «atropellos» y «aseveraciones infundadas» lo dicho por Bucaram.
Las funcionarias se basan en el artículo 165 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece sanciones para los asambleístas que se expresen en términos ofensivos y discriminatorios contra sus compañeros.
En la solicitud se afirma que la conducta de Abdalá Bucaram Pulley es repetitiva y se pide revisar la grabación de la sesión que reposa en los archivos de audio y video de la Asamblea Nacional para aplicar la sanción.