La asambleísta ecuatoriana por Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, presentó este lunes en Madrid el informe Labores 2012 que recoge las reformas que el Gobierno de Ecuador realizó este año en favor de sus nacionales en el extranjero.
Las reformas en la legislación sobre hipotecas, la seguridad social ecuatoriana y las dotaciones económicas de las becas destinadas a los estudiantes en el país y en el exterior, fueron los temas en los que la asambleísta hizo mayor hincapié.
Aguirre hizo referencia al problema de los impagos hipotecarios en España, que también afecta a la comunidad ecuatoriana, y aseguró que la Ley de Hipotecas de su país, impedirá que sentencias de embargo emitidas en el extranjero sean ejecutadas en Ecuador.
En este contexto, explicó que cuando ciudadanos ecuatorianos perdieron sus empleos en España y «comenzaron a tener dificultades para pagar el crédito hipotecario, las entidades financieras amenazaron con trasladar estas sentencias a Ecuador y embargar los bienes que tenían allí».
Sobre el sistema sanitario, recordó que un convenio firmado con España sobre aportación a la Seguridad Social posibilitará que las cotizaciones de los migrantes sean contabilizadas en ambos países.
De esta forma «el convenio da derecho a sumar las aportaciones que los migrantes hacen en los dos países, de cara a asegurar su pensión de jubilación», explicó.
Tras asegurar que no todos los ecuatorianos residentes en España desean volver a Ecuador, Aguirre recordó que «nuestra función es facilitar el posible retorno y apoyar en la reinserción laboral que es la principal prioridad de los compatriotas cuando regresan».
La representante de los migrantes ecuatorianos subrayó además la importancia que para el Gobierno de Ecuador tiene la participación ciudadana, «para el desarrollo de las políticas públicas y en el proceso de seguimiento y evaluación», dijo.
Con este motivo, Aguirre también presentará el informe de Labores 2012 en diferentes comunidades autónomas españolas y en varias regiones de Italia.