De forma reservada se desarrolla el tercer día de audiencia de juzgamiento contra el ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, acusado por la Fiscalía de atentar contra la seguridad interna del Estado por su participación en el 30s, día en el que se intentó un golpe de Estado en contra del Presidente Rafael Correa.
En la audiencia también se juzgará a los uniformados Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán de Pachakutik), Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana acusados de impedir la reunión del Pleno de la Asamblea Nacional durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Guido Vargas, asambleísta de Sociedad Patriótica, quien este miércoles acudió al Palacio de Justicia de Quito a rendir su declaración, aseguró que el 30s no hubo problema alguno en la Asamblea y menos aún, agresiones o impedimentos de la Escolta Legislativa para ingresar al Palacio Legislativo.
Pero esta versión no coincide con el testimonio que han rendido en los últimos días otros asambleístas, entre ellos, Silvia Salgado (Partido Socialista), Irina Cabezas, Marisol Peñafiel, Mao Moreno y Francisco Velasco (Alianza PAIS). Ellos confirmaron que el 30 de septiembre de 2010 la Escolta Legislativa, con Tapia a la cabeza, impidieron que la sesión del Pleno parlamentario pueda instalarse.
Además se ratificaron en sus versiones iniciales en el sentido de que miembros de la Escolta Legislativa agredieron a asambleístas que en esa fecha intentaron ingresar al recinto legislativo.
En los exteriores del Palacio de Justicia se encuentran los familiares de los acusados y ecuatorianos defensores del proceso democrático que piden que no quede en la impunidad los hechos del 30S.