Los asambleístas Celso Maldonado y Fernando Cáceres (AP) hicieron un anuncio, criticando la publicación del jueves 4 de agosto de 2011 en diario Expreso bajo el título ‘En el país continúa la resaca por las elecciones fallidas’. En la nota se asegura textualmente: “no mencionó a nadie pero desde hace días en PAíS se dice que, tras la salida de César Rodríguez, Celso Maldonado, Fernando Cáceres y Xavier Tomalá podrían seguirle los pasos”. Esto a propósito de las elecciones legislativas.
Maldonado y Cáceres rechazaron categóricamente esa afirmación, ya que no fue una información contrastada ni verificada. En la noticia, el periodista se escuda en la frase “se dice en País”, sin precisar exactamente la fuente de la información, causando una afectación a los asambleístas. En su comunicado público, Maldonado y Cáceres dicen que es una “afirmación por demás temeraria e inconsulta con los involucrados, cuando todos saben que el Bloque de País, se encuentra totalmente unido, ya que todos votamos para la elección del Presidente de la Asamblea Fernando Cordero, siguiendo la línea partidista”.
La intención de la carta pública a diario Expreso es desmentir categóricamente la información que, a criterio de los asambleístas, no hace más que tergiversar la verdad. Los legisladores aprovecharon la misiva para aclarar la versión. “Nos encontramos identificados con nuestros ideales, no daremos nuestro brazo a torcer y haremos prevalecer con más fuerza los principios de la Revolución Ciudadana”.
Es derecho de los ciudadanos, buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior, como lo señala el artículo 18 de la Constitución.
Por ello, de conformidad con el art. 66 numeral 7 de la Constitución Política, los asambleístas solicitaron al diario Expreso que rectifique la información, de forma inmediata, obligatoria, gratuita y en el mismo espacio.