La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea resolvió oficiar a los funcionarios del Ministerio de Educación a fin de que respeten los cupos asignados para octavo año de básica y se deje sin efecto la nueva convocatoria de incripciones.
Después de escuchar los planteamientos de los padres de familia, quienes denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de inscripciones, la Comisión comunicó que los 15 mil estudiantes que no fueron favorecidos en los sorteos deben ser ubicados en los diferentes establecimientos educativos de la Sierra y Amazonia.
De acuerdo con información de la sala de prensa de la Asamblea, el presidente de la Comisión, Marco Murillo, señaló que si la secretaria de Estado, Gloria Vidal, persiste en anular la asignación de cupos, iniciará un proceso de fiscalización, previo al inicio de un enjuiciamiento político a la funcionaria.
A la reunión de trabajo asistieron padres y madres de estudiantes de varios colegios de la capital, quienes aseguraron sentirse discriminados.
Por su parte, Fernando Robalino, abogado de los perjudicados, subrayó la necesidad de sancionar a quienes incurrieron en el mal manejo del proceso técnico e informático de selección y posterior sorteo de cupos para el ingreso a octavo de básica, en perjuicio de miles de estudiantes