Según un último informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), los ministerios y asambleístas son quienes más rinden cuentas, mientras que la Función Judicial y los medios de comunicación están a la cola.
Así, 13 de los 27 ministerios del Ejecutivo han entregado su informe, lo que representa un 48%. Los asambleístas lo han hecho en un 68%, con 84 de 124 informes entregados como lo dispone la Ley. Otros datos reflejan que solo tres de las nueve secretarías de Estado han cumplido con este requerimiento y apenas un medio de comunicación lo ha hecho.
Además, solo tres de las 24 gobernaciones han rendido cuentas, un 12,5%, y en la Función Judicial siete instituciones de las 639 cumplieron con esta disposición. Es decir, solo el 1,09% de instituciones judiciales ha rendido cuentas.
La única Función del Estado cuyas instituciones han cumplido con este mandato es la de Transparencia y Control Social, informó el director de Rendición de Cuentas del Cpccs, ángel Ramírez.
Para mejorar el nivel de rendición de cuentas de las instituciones públicas y mejorar las políticas de transparencia, control social y lucha contra la corrupción, el Consejo de Participación Ciudadana arrancará un plan de “Promoción e Implementación de la Rendición de Cuentas en las Funciones del Estado y niveles de gobierno”.
Este plan, que fue aprobado por el Pleno del Cpccs, incluye a las funciones del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados y las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público, como lo determina la Ley de Participación Ciudadana.
En la metodología se incluye como eje a la transparencia y acceso a la Información. Es decir, esto implicará el compromiso de todas las instituciones públicas para facilitar el proceso de rendición de cuentas. También se incluye el uso de mecanismos de participación, como la audiencia pública en las funciones estatales o las asambleas ciudadanas en los gobierno autónomos.
Otra de las prácticas será la medición de la gestión pública, orientada a conformar comisiones institucionales y ciudadanas (mesas de debate y deliberación del informe de rendición de cuentas) para mejorar la gestión institucional y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para ello, el Consejo capacitará y sensibilizará con las distintas funciones e instituciones, también creará instancias de coordinación, ejecutará campañas comunicacionales y fomentará el uso de las tecnologías de la información.