El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, pedirá por sexta ocasión la libertad condicional, pocos meses antes del 30 aniversario de la muerte del ex beatle.
Chapman tiene programado una entrevista con dos miembros de la junta de libertad condicional el próximo 9 de agosto.
Para este proceso se presentaron cuatro cartas contra la solicitud de liberación de Chapman y sólo dos a favor de la petición, dijo un representante del estado de Nueva York.
La última vez que Chapman pidió la libertad condicional fue en 2008, cuando la División de Libertad bajo Palabra de Nueva York emitió un comunicado señalando que la petición de Chapman fue denegada «debido a la preocupación por la seguridad y el bienestar públicos».
También le negaron la libertad condicional en 2000, 2002, 2004 y 2006.
Chapman, de 55 años, cumple una condena de 20 años a cadena perpetua por el asesinato de Lennon afuera del edificio donde vivía, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.
Ha cumplido por 29 años su condena en la cárcel de máxima seguridad de Attica, un centro penitenciario donde convive con otros presos que no son considerados como una amenaza para él, de acuerdo a los funcionarios del Departamento de Servicios Correccionales.
Chapman cuenta con su propia celda, pero la mayor parte del tiempo lo pasa fuera, realizando trabajos de economía doméstica y en la biblioteca, señalaron los funcionarios.
En los últimos 20 años ha tenido el derecho a visitas conyugales con su esposa, Gloria. Las visitas son parte de un programa estatal denominado «reunión familiar» que permite a los reclusos pasar hasta 44 horas a la vez con miembros de la familia en un ambiente especial.
Los reclusos deben cumplir ciertos criterios para recibir este privilegio.