El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió a Quito al embajador con rango de ministro y asesor en materia ambiental, Brice Lalonde, para observar el proyecto Yasuní-ITT, que prevé dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía, informó hoy la Vicepresidencia de la República.
Lalonde se entrevistará con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno y visitará la zona del Yasuní, señala un comunicado oficial de la Vicepresidencia.
Apunta que con la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) se busca dejar bajo tierra alrededor de 840 millones barriles de petróleo a cambio de aportes económicos de la comunidad internacional.
El ambientalista francés afirmó que el presidente Sarkozy le solicitó venir a Ecuador, porque considera que la protección del bosque tropical «es un objetivo principal en las negociaciones acerca del cambio climático en el mundo y porque conocemos que el Yasuní es un tesoro de biodiversidad excepcional».
Aunque todavía no existen cifras concretas, Francia mantiene el interés por conocer el esquema que permitirá a la comunidad internacional participar en el proyecto Yasuní-ITT e incluirlo como un programa fundamental en las negociaciones internacionales acerca del clima, precisó Lalonde.