En 10 ciudades del Ecuador y 58 ciudades de 30 países, de manera simultánea, un total de 2.381 postulantes rindieron el Examen de Admisión a Estudios de Posgrados (Exadep). Ellos fueron fueron previamente seleccionados en una primera fase.
En Quito, la prueba tuvo lugar en el coliseo de la Universidad Central. A su ingreso, los aspirantes debieron registrarse y entregar sus documentos en mesas, donde recibieron instrucciones por parte de personal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El test tiene la finalidad de medir destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico, factores determinantes para garantizar el éxito de sus estudios de posgrado en el exterior.
Cuatro horas y media era el tiempo límite para contestar un total de 320 preguntas que conformaban el examen, en el que los aspirantes deberán alcanzar un puntaje mínimo de 6.5 para acceder a la siguiente fase, que consiste en entrevistas, previstas a realizarse en junio.
La Embajada de Ecuador en Chile informó que en ese país un total de 27 postulantes ecuatorianos rindieron la prueba. En Estados Unidos, el test se tomó en el Consulado de Nueva York.
En 2012 se entregarán 7 000 becas para que estudiantes ecuatorianos realicen sus estudios de pregrado y posgrado, no solo en el extranjero, sino también en el Ecuador. Estas becas cubren costos de pasajes aéreos, manutención, colegiatura, seguros de vida y material bibliográfico.
De esta manera, el Gobierno busca favorecer a las poblaciones con menores oportunidades, pero con una excelencia académica que transformará la matriz productiva del país. En julio se darán a conocer los resultados oficiales y los postulantes tendrán la oportunidad de capacitarse.