El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estimó que su situación se resolvería en seis o doce meses por medio de gestiones diplomáticas o como resultado de un hecho inusual, según una entrevista con un medio ecuatoriano difundida la noche del jueves.
«Creo que se resolverá en seis a doce meses, eso es lo que calcularía», dijo el australiano de 41 años al canal GamaTv, que lo entrevistó en la Embajada de Quito en Londres, donde se encuentra desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, y la posibilidad de que este país a su vez lo extradite a Estados Unidos.
«La situación se resolverá por medio de la diplomacia o de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra (de occidente) con Irán, la elección de los Estados Unidos y el abandono del caso por parte del gobierno sueco», agregó.
«Creo que éste último sería el resultado más probable», indicó Assange, según la traducción al español de la televisora.
El activista informático, a quien Quito concedió asilo diplomático el 16 de agosto, es procesado en Suecia por supuestos delitos sexuales que niega haber cometido.
Tras otorgarle el asilo, Ecuador reclama a Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir de manera libre de ese país. Assange teme que una vez en Suecia puedan enviarlo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por espionaje, después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos de Washington.
El miércoles, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Gama que el caso de Assange podría tomar años en resolverse y que depende de Inglaterra y Suecia.
Además, reiteró que existen tres maneras de resolverlo: «Que se den las garantías de no extradición a un tercer país para que Assange pueda responder ante la justicia sueca; que el fiscal sueco acepte interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres o que Inglaterra otorgue el salvoconducto para que pueda abandonar de forma segura la embajada».
Assange también manifestó que la labor de WikiLeaks «ha sido muy difícil con los bloqueos bancarios y arrestos», pero agregó que no está «derrotado».
Señaló que a pesar de su encierro en la embajada debe «seguir la lucha» y apuntó que «esto no es solamente la persecución de un individuo, sino de una organización».
Los Estados Unidos «han dicho en documentos oficiales (…) que no se trata solamente de enjuiciar Julian Assange por espionaje sino de parar las actividades actuales de WikiLeaks», sostuvo.
El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de divulgar documentos clasificados a WikiLeaks, será procesado el 4 de febrero próximo por «ayudar al enemigo», informó el jueves un juez estadounidense.