El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, intervendrá este miércoles en un foro sobre fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos mediante el asilo diplomático, que se realizará en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La participación de Assange se realizará mediante videoconferencia, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra bajo la figura de asilo político otorgada por el país suramericano.
El foro será liderado por el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el cual también se espera la participación del director legal del Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, Baher Azmy.
El evento, que se desarrollará en los salones de la ONU a partir de las 22:30 GMT, ha sido organizada por Quito, que busca encontrar una postura común con Reino Unido sobre el asilo diplomático concedido a Assange. La actividad se centrará especialmente en el tema de derechos humanos.
El foro se realizará un día antes de la reunión que mantendrán Patiño y su colega del Reino Unido, William Hague, en la misma sede de la ONU, para tratar el caso de Assange, a quien Londres no le extiende el salvoconducto necesario para viajar hasta suelo suramericano.
El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, donde se solicita su presencia para declarar ante acusaciones de delitos sexuales.
Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido y condenado a muerte por la publicación de cables diplomáticos de Washington.
El caso Assange ha tensado las relaciones entre Quito y Londres. Las autoridades británicas han reiterado que no permitirán al periodista que se marche del país y comunicaron que harán todo lo posible para cumplir con su compromiso de extraditarlo a Suecia.