El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió a Europa, sobre todo a Francia y a Alemania, que acojan al exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en un aeropuerto de Moscú y buscado por las autoridades de EE.UU.
«Estados de la Unión Europea, en primer lugar Francia y Alemania, deben reservarle la mejor acogida, bajo el estatus que sea», escribió Assange junto con el secretario general de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), en un artículo publicado por el diario francés Le Monde.
El fundador de WikiLeaks recuerda que la Unión Europea (UE), que recibió el premio Nobel de la Paz en 2012, tiene la obligación de «estar a la altura y demostrar su voluntad de defender la libertad de información, sean cuales sean sus temores sobre las presiones políticas de su 'mejor aliado', Estados Unidos».
«Los países de la UE tienen una deuda con Edward Snowden por sus revelaciones de interés público evidente», escribe Assange, refugiado desde hace meses en la embajada de Ecuador en Londres, y que apoya a Snowden desde el principio de su huida.
Snowden, exagente de la CIA, reveló la existencia de programas a gran escala del gobierno de Washington para espiar comunicaciones telefónicas y a través de internet de ciudadanos pero también de instituciones europeas. Huyó primero a Hong Kong y luego a Rusia, donde sigue bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.