El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recomendó a Edward Snowden, la fuente de la filtración de la red de ciberespionaje de EE.UU., que busque asilo en Latinoamérica.
En entrevista con la CNN, Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomendó «encarecidamente» a Snowden que «se marche a Latinoamérica».
«En los últimos 10 años, Latinoamérica está avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo», indicó el australiano en su entrevista televisada.
Snowden se responsabilizó de haber filtrado a los diarios The Guardian y The Washington Post los detalles del espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con los que obtiene millones de registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos a diario y para acceder a información almacenada en los servidores de las principales empresas de internet.
El extécnico de la CIA y contratista externo de la NSA durante cuatro años dijo al diario británico The Guardian que busca asilo en un país que «respete la libertad de expresión». El Washington Post indicó ayer que Snowden baraja la posibilidad de refugiarse en Islandia.
Mientras que Rusia señaló hoy que estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo. «Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones publicadas por el diario «Kommersant».
El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, ha pedido que el Departamento de Justicia inicie una investigación, mientras que varios legisladores estadounidenses ya han animado a que se inicie la petición de extradición de Snowden, cuyo paradero es desconocido tras conocerse que abandonó el hotel de Hong Kong en el que se encontraba.
Assange, que teme que su extradición a Suecia sea una excusa para ser repatriado a Estados Unidos para ser procesado por las filtraciones de Wikileaks, dijo que Snowden es un «joven heroico» por revelar estos programas de espionaje cuya «supervisión y políticas son secretas».