«Hace seis meses ingresé a este edificio. Este se ha convertido en mi casa, mi oficina y mi refugio», señaló el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al iniciar su discurso desde la Embajada de Ecuador en Londres.
El informático australiano agradeció al Gobierno de Ecuador por mantener su postura y al apoyo de sus ciudadanos. Gracias a ello, dijo, «estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura».
Además, Assange criticó las repetidas llamadas de los agentes económicos de Washington, para imponer sanciones económicas contra Ecuador, simplemente por defender los derechos del fundador de WikiLeaks.
«El presidente Correa ha dicho con razón: los principios de Ecuador no están en venta. Tenemos que unirnos para defender al valiente pueblo de Ecuador contra la injerencia en su economía y la injerencia en las elecciones del próximo año», aseveró.
El informático australiano habló desde el balcón de la legación diplomática en la capital británica, ante una multitud que le escuchaba en los exteriores. «Julian, amigo, el pueblo está contigo», fue una de las frases que se coreaban.
Centenares de personas habían confirmado más temprano su asistencia a través de la página en Facebook de WikiLeaks, que pedía a los asistentes que llevaran velas para conmemorar la ocasión en un ambiente navideño.
Assange se mostró complacido y saludó los «esfuerzos» de varias personas alrededor del mundo que han apoyado el trabajo de su organización, «la libertad de expresión y de prensa, elementos esenciales en toda democracia», manifestó.
También mencionó a 232 periodistas en prisión y se acordó del soldado Bradley Manning, quien esta semana cumplió 25 años en la cárcel. «Un hombre joven que ha mantenido su dignidad después de pasar más del 10 por ciento de su vida preso», acotó.
«Saludo a esos hombres y mujeres valientes. Saludo a esos periodistas que han cubierto lo que sigue ocurriendo a estas personas, y a los periodistas que continúan publicando la verdad en medio de la persecución, el enjuiciamiento y la amenaza, que toman el periodismo seriamente», apuntó.
«La verdadera democracia es la libertad de las personas, no de los designios de la Casa Blanca», sostuvo Assange.
«En 2013 continuaremos haciendo frente a los abusivos. El gobierno de Ecuador y los gobiernos de Latinoamérica han mostrado cómo la cooperación a través de valores compartidos pueden dar fuerza a los gobiernos para hacer frente a los abusivos y apoyar la autoderminación. Sus gobiernos no amenazan a nadie, atacan a nadie, envian drones a nadie. Pero juntos mantienen un posición firme e independiente», puntualizó.
El fundador de WikiLeaks dijo además que «la puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los tramites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura».
En este sentido, el experiodista de 41 años, explicó que el Pentágono estadounidense sigue considerando a su organización como «criminal» y el Gobierno de Australia «no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks», lo que le hace seguir en la Embajada de Ecuador.