Las atenciones de salud pública en el Ecuador pasaron de 14 a 36 millones en los últimos cinco años. Esa es la causa para que haya congestionamiento en los centros de salud y ciertas deficiencias en la prestación de servicios, aseguró el ministro del ramo, David Chiriboga.
El secretario de Estado afirmó que ese incremento se debe a la confianza de la ciudadanía en la atención estatal de salud, lo cual se refleja en la concurrencia masiva de la población a los centros de todo el país.
El Gobierno del Ecuador aumentó la inversión en salud de 437 millones de dólares a 3 433 millones, en el período entre el 2006 y 2010. Esto significa el 700% de incremento, es decir siete veces más en apenas un lustro.
Estos datos los presentó este 31 de mayo el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, y son parte de los avances para la consecución de los 12 objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir del país.
En el programa radial Buenos Días América, Chiriboga anunció también que el hospital popular Pablo Arturo Suárez, que está en muy malas condiciones, no será sometido a una remodelación, En su opinión, es mejor construir uno nuevo y optimizar los gastos.
En cinco meses de emergencia sanitaria Ecuador invirtió 128’527 248 dólares, de los 409 millones destinados por el Gobierno Nacional para las emergencias.
Según información del Ministerio de Salud, de este monto, 10 millones de dólares se destinaron a convenios con clínicas privadas, 37 millones para equipamiento, 35 millones en hospitales móviles, 8 millones en insumos, 20 millones en infraestructura, 2 millones en medicamento, 1 millón en gastos de personal, 3 millones en gastos de operación, 6 millones en sistemas de gestión hospitalarias y 2 millones en gastos de fletes y seguros.