Luego que la embajada estadounidense en Ecuador alertara sobre el posible sometimiento de atentados con explosivos en Guayaquil, 3 ataques de este tipo se registraron en la ciudad.
Dos de ellos se produjeron en el centro de la urbe y otro en el norte, en la ciudadela La Alborada. Un atentado que fue documentado en redes sociales ocurrió en Machala y Hurtado, en un local comercial.
Un video mostró llamas en los exteriores de este negocio. En total, los servicios de emergencia de Guayaquil recibieron 7 llamadas de alerta de explosivos a lo largo de toda la noche y madrugada. De ellos, en 3 se confirmó el uso de explosivos.
Estos hechos se dieron luego de la alerta de la embajada estadounidense. En su alerta, la delegación diplomática señaló que tenía información creíble sobre estas acciones.
Poco después, en una entrevista, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que no había recibido directamente ninguna alerta por parte de los estadounidenses.
Advirtió que los grupos criminales buscan crear un escenario de caos y psicosis social, incluso con alertas falsas de bomba. La Policía también emitió un comunicado en el que indicaba que trabaja sobre el terreno en Guayaquil.
De hechos ciudadanos observaron helicópteros policiales y militares sobrevolando la ciudad.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/5phqrTSR3u
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) April 14, 2023