En la mañana de este viernes se instaló la audiencia para que declaren los dos últimos procesados: Royce Gómez y Luis Merchán. El primero de ellos, fue el único que rindió su versión. La continuación de la audiencia fue fijada para el próximo miércoles a las 09:00.
Luis Merchán dará su versión el miércoles y está previsto que se den los alegatos finales. El fiscal, José Luis Jaramillo, expondrá las pruebas acusatorias, luego continuará la defensa y los magistrados deliberarán el caso. El fiscal evitó esta mañana dar declaraciones a la prensa.
En el juicio contra Los 10 de Luluncoto, que está en la etapa final de presentación de testigos por parte de la defensa, se intensifica la censura informativa. Ayer se conoció que el Tribunal Tercero de Garantías Penales ofició a la Fiscalía que investigue quiénes son los que “filtran” información a la prensa sobre el desarrollo de este proceso.
Aunque la audiencia es reservada, abogados, enjuiciados y otras personas involucradas en el caso daban sus versiones sobre lo que estaba pasando en la Sala de la Corte Nacional de Justicia, lugar del juicio.
Sin embargo, ayer hubo mayor cuidado en el momento de emitir declaraciones. “Ya no podemos hacer ningún comentario porque vamos a ser enjuiciados penalmente. Hasta que no dicten sentencia, no podemos pronunciarnos absolutamente nada”, manifestó Gonzalo Realpe, uno de los abogados. El jurisconsulto dijo que esta medida constituye una mordaza y que es ilegal, pero que la acatará.
Ramiro García, otro de los juristas de la defensa, reconoce que hubo esa disposición del Tribunal, pero añadió que debería ser la Fiscalía la que explique por qué aparecieron en un canal de televisión algunas tomas de las evidencias presentadas en el juicio. “Es la Fiscalía junto a la Policía Judicial la que custodia la evidencia. Nosotros somos los primeros interesados en que nos digan cómo es que esas tomas fueron a parar a los medios”, dijo García.
El abogado aseguró que este caso no aborda temas relacionados con la seguridad del Estado, por lo que no se justifica esta restricción informativa. “Los primeros en divulgar información inherentes al proceso han sido los propios órganos del Gobierno”, aclaró en referencia a las cadenas de televisión sobre este caso que han difundido las autoridades.
Hasta el fiscal que lleva el caso, José Luis Jaramillo, prefirió evitar a la prensa. “No tengo tiempo, voy atrasado”, dijo cuando ingresaba a la Corte a las 14:05, aunque la audiencia estaba prevista para las 14:30.