El subdirector regional del Seguro Social Campesino, Xavier Arboleda, indicó que se incrementó la atención y la afiliación en el Seguro Social Campesino.
Arboleda, señaló en entrevista con CRE Satelital, que “se ha triplicado la demanda en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo han aumentado el número de dispensarios, debido al incremento de afiliados”.
Por ello, se han realizado convenios con clínicas privadas de la región, de las que forman parte la provincia del Guayas, de Los Ríos y Galápagos.
Según Arboleda, “de enero a diciembre del 2010, 2.500 beneficiarios fueron atendidos en clínicas privadas, lo cual fue una solución inmediata para solventar la alta demanda en los hospitales del IESS”.
Entre las casas de salud de salud asociadas en Guayaquil, se encuentran la clínica Kennedy, Guayaquil, Alcívar, Omni Hospital, Junta de Beneficencia y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).
El funcionario, explicó que una persona tiene que vivir y trabajar en el campo, sin ninguna relación de dependencia o ser pescador artesanal, para que su familia y el beneficiado puedan contar con el Seguro Campesino, aportando desde 1.49 dólares mensuales.
Arboleda, comentó que en lo cantones de las provincias mencionadas anteriormente, se están desarrollando campañas de prevención de enfermedades y de higiene en la salud, especialmente con niños, en las escuelas, comunidades y en dispensarios, quienes deben difundir lo aprendido a la sociedad.