Con una caída de casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2020, y un crecimiento previsto del 2% durante este 2021, el aumento del salario básico sería viable a partir del año 2023.
TE EXPLICAMOS…
Durante los que han sido los 4 años de Gobierno de Lenin Moreno, el Salario Básico Unificado (SBU) subió $25, en medio de una economía cada vez más complicada.
Por ejemplo, en el último periodo presidencial del expresidente Rafael Correa, el aumento fue de $35.
Esto quiere decir, quizá, que ofrecer un aumento del salario básico de los trabajadores, es una labor bastante compleja, pues ésta va más allá de simplemente tener buenas intenciones como presidente.
Sobre todo, en el caso de Guillermo Lasso, quien es el presidente electo y que tomará posesión del cargo el próximo 24 de mayo.
Actualmente, no están las condiciones dadas para decretar un aumento del salario básico.
HABLAN LOS EXPERTOS
Diego Olmedo, Analista Económico y Empresario, explicó que, si se hacen las cosas bien, tanto en la política de fomento productivo, manejo fiscal y reformas legales, el país podrá pensar en superar los $400 actuales a partir del 2023.
El Analista, explicó:
“Somos de los países menos productivos de la región, incluso por debajo de nuestros vecinos de Colombia y Perú”.
“Además, sin un fuerte crecimiento económico no se puede sustentar aumentos inmediatos porque sería un golpe a la liquidez ya muy ajustada de las empresas”.
En este sentido, un aumento del salario básico en Ecuador debe proyectarse como una tarea a mediano plazo que conlleva un trabajo de sociedad, es decir, Gobierno, empresas y trabajadores.
HACER FRENTE A LA INFORMALIDAD
Apenas un poco más del 7% de las personas con empleo reciben el salario básico, y a su vez se ven favorecidas por los aumentos.
Para Rosa Ortega, quien es emprendedora ecuatoriana, la meta nacional más urgente es “crear condiciones para que se dispare la generación de trabajo formal”.
Ortega, expresó:
“Si reducimos la informalidad, que afecta a casi siete de cada diez trabajadores, la economía crecerá más, produciremos más y los salarios podrán subir no por decisión de los políticos, sino porque las empresas se lo pueden permitir”.
Desde Ecuador Libre, fundación creada hace más de 10 años por el presidente electo Guillermo Lasso, se ha trabajado en una ley llamada de Oportunidades Laborales.
Dicha ley, establecería mecanismos de contratación que fomenten el empleo para universitarios, técnicos, empíricos y madres.
Esos mecanismos no incluirían la contratación por horas, pero abriría la posibilidad para acuerdos por tarea o servicio, entre otras cosas.
ECUADOR POSEE EL TERCER SALARIO BÁSICO MÁS ALTO DE LA REGIÓN
Hoy día, Ecuador es el país que posee el tercer salario básico más alto de la región con USD 400 mensuales, seguido por Chile y luego Uruguay, con $441 y $423 mensuales, respectivamente.
EVOLUCIÓN DEL SALARIO BÁSICO
AÑO MONTO
2011 264$
2012 292$
2013 318$
2014 340$
2015 354$
2016 366$
2017 375$
2018 386$
2019 394$
2020 400$
2021 400$
(Fuente: La Hora)