El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no instaló la audiencia de juzgamiento, prevista para este lunes, en contra los procesados por el triple asesinato en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, y la postergó para el próximo viernes 14 de diciembre.
La diligencia debía iniciar a las 09:00, pero fue suspendida debido a la ausencia de dos de los imputados: el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, y Juan Rodríguez, presuntos autores intelectual y material, respectivamente.
En este proceso se investiga el crimen de Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco, y el hijo de ambos, de cuatro años de edad, ocurrido el 4 de agosto del 2011.
El viernes pasado, la defensa presentó una solicitud de revocatoria al llamamiento a juicio contra Lara, candidato a la reelección legislativa. En el documento se cita el Art. 108 del Código de la Democracia, que indica que los legisladores inscritos gozan de inmunidad, por lo que no podrán ser privados de libertad, ni tampoco procesados penalmente hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones.
Está previsto que el Tribunal se pronuncie sobre este pedido en el transcurso de este lunes.
De su lado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló que se trata de una maniobra de la defensa para lograr la caducidad de la prisión preventiva.
No obstante, el funcionario explicó que «si es que la audiencia no se realiza por ausencia de los implicados, hay una ley interpretativa que dice que esta maniobra no puede beneficiarlos a ellos, por lo tanto se extiende el plazo de la caducidad de la prisión preventiva».
Chiriboga tenía previsto hoy presentar las pruebas materiales que establecerían el grado de responsabilidad penal de cada uno de los presuntos implicados, entre ellos Lara y su conviviente, Carolina Llanos, acusados por la Fiscalía como autores intelectuales.