Las autoridades instaron a los viajeros a tomar las precauciones durante el feriado de carnaval. La Armada informó hoy que desde el 5 hasta el 7 de marzo se presentará un nuevo período de aguaje.
Según el organismo, el evento es considerado de «intensidad normal» que coincidirá con el ingreso de olas del suroeste con altura media de 1,5 metros.
«El día de la máxima marea está contemplado que sea entre lunes y martes, son los máximos aguajes», indicó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Por ello, Cornejo exhortó a los bañistas y a la población «percatarse de las señales de alerta que están en las playas».
La funcionaria criticó que se haya levantado la prohibición a los turistas de bañarse en las playas La Diablica, Punta Carnero y Mar Bravo. » Estamos apelando a esta decisión que se ha tomado, porque es una decisión que consideramos totalmente desacertada. Cualquier ahogado que encontremos en esa playa será responsabilidad de la persona que levantó nuestra prohibición», manifestó.
«El año pasado en Semana Santa, cuatro voluntarios de la Defensa Civil que estaban haciendo recorridos en Punta Carnero sacaron a 4 jóvenes del agua, uno de ellos volvió al agua y murió ahogado», recordó Cornejo.
El organismo contará con 1.600 voluntarios en las principales provincias del país para responder en caso de emergencia.
También se recomendó a quienes viajen a la Costa no tomar la vía Alóag-Santo Domingo por los frecuentes derrumbes que allí se presentan. Se indicó como alternativa la vía Calacalí-La Independencia.