Con el desarrollo y creación de agrocentros en el país, las autoridades de la producción apuntan a mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación, con un mejor manejo y manipulación, previo a su envío al exterior.
Los agrocentros son plataformas logísticas, que además de almacenar, permiten la consolidación, empaquetado y etiquetado de la producción. Uno de los primeros centros de este tipo está en planificación para la provincia de Manabí, en la ciudad de Portoviejo, dada su cercanía con el puerto de Manta.
En diálogo con la Agencia Andes, el ministro de la Producción, Santiago León, aseguró que este mecanismo fortalecerá las exportaciones e incluso servirán para obtener un mejor pago para el productor.
“Permitirán que podamos tener lugares de acopio de mercancía que se pueda tratar de mejor manera y nos da competitividad con buenos sistemas de refrigeración; serán la puerta de salida del Ecuador, en este caso el puerto y el aeropuerto de Manta”.
El alimentar las exportaciones en la provincia costera de Manabí sería fundamental destacó el secretario de Estado, quien propuso otro centro de acopio para las exportaciones que se van por la ciudad de Quito.
Para ello plantea a Santo Domingo ubicado a 133 km al oeste de la capital ecuatoriana. En el caso de Manabí existe la particularidad de que paralelamente está en proceso de implementación la llamada Zona de Desarrollo Económico (ZEDE).
“Como es complementaria lo que trata de hacer es una zona logística para que podamos tener mejores servicios de exportación e importaciones”, explicó el ministro.
Hasta el momento el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) ha efectuado talleres de socialización con los productores manabitas, a fin de analizar los modelos para inversionistas privados, transporte del producto, sistemas de distribución, análisis de los productos y negocios relacionados.
Hay una base de estudios y categorización de todas las 36 cadenas productivas y el mapeo de potenciales plataformas logísticas que se implementarán hasta el 2015.
La consolidación de los agrocentros contempla la paletización, contenedorización, formatos especiales -según las características de la carga-, almacenes refrigerados, servicio de provisión de contenedores, junto con zonas habilitadas para su mantenimiento e inspección si es necesaria.