La Comisión de Fiscalización y Control Político resolvió convocar a las autoridades vinculadas con la administración y control del Banco COFIEC, para lo cual estableció una metodología y planificación para iniciar un proceso de investigación sobre el crédito de 800 mil dólares por parte de esta entidad bancaria, a favor del ciudadano Gastón Heberto Duzac, a fin de determinar si existen irregularidades en el mismo.
De esta manera, la actividad investigativa inicia este miércoles 3 de octubre del año en curso, a partir de las 15:00 con la comparecencia del Superintendente de Bancos y Seguros del Ecuador, Pedro Solines Chacón, quien deberá responder un pliego de más de 50 preguntas, a fin de que explique las acciones de control emprendidas en el marco de sus competencias, respecto de las operaciones de crédito que hubiesen sido otorgadas al señor Gastón Duzac o a empresas relacionadas con él, o a empresas que hubieren sido sus garantes, ante el Banco COFIEC.
Luego, los integrantes del organismo legislativo tienen previsto llamar a los miembros del Directorio de COFIEC S.A; a los funcionarios del Banco COFIEC que participaron en el otorgamiento del crédito; a los tres últimos presidentes ejecutivos del COFIEC; a los representantes de Seguros Rocafuerte; y, a los delegados de la Agrícola Mercedes. No descartaron la posibilidad, según avance la investigación, de convocar a otras autoridades y funcionarios que puedan aportar con esta temática.
La presidenta del organismo legislativo, Silvia Salgado, indicó que el objetivo es contar con información oficial y legal de los organismos de control y de todas las entidades involucradas en el proceso a ser investigado; así mismo, determinar las posibles irregularidades (procedimiento, objetivo y uso del crédito) y los presuntos responsables que a través de transgredir la ley y demás normas del sistema financiero, pudieron haber permitido el uso de garantías de entidades incautadas en beneficio de una persona particular.
Igualmente, señaló que es necesario investigar la administración de las empresas incautadas COFIEC S.A; Seguros Rocafuerte y Agroexportadora Mercedes, sobre las decisiones tomadas en el presente caso y la cadena de responsabilidad.
También, hay que determinar las acciones que se podrían emprender para la recuperación del crédito y de las garantías otorgadas por parte de las empresas que se encuentran incautadas, en caso de confirmarse las irregularidades.
Así mismo, demandar acciones legales a nivel internacional, tanto contra el beneficiario directo del crédito, como a la empresa beneficiaria de la transferencia del mismo, tendentes a recuperar el crédito.
Manifestó que la metodología a ser aplicada en el presente proceso de investigación será pedir requerimiento de información a las autoridades y a los distintos actores que formaron parte del crédito o tienen atribuciones de control sobre el mismo; comparecencia de autoridades que intervinieron en el crédito o tienen atribuciones de control sobre el mismo; la recopilación y sistematización de información oficial; así como de la información publicada por los medios de comunicación, la que será considerada como insumos para ser debidamente verificada y contextualizada.
Una vez concluida la investigación, el informe será entregado al Consejo de Administración Legislativa CAL, que fue el organismo que requirió a la Comisión de Fiscalización y Control Político realice la misma. En el documento se recomendará que el informe sea conocido en el Pleno de la Asamblea Nacional.