Autoridades de Ecuador mantienen las esperanzas en que el confinamiento disminuya los números de casos y hospitalizaciones por Covid-19

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, las medidas dispuestas para 16 provincias del Ecuador, mostraran resultados en aproximadamente tres semanas, por lo que mantienen esperanzas.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantuvo en un 98%, hasta el pasado 27 de abril de 2021.

Por otro lado, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) no hay camas, por lo que las listas de espera son de 463 personas en todo el Ecuador.

PRIMERA SEMANA DE RESTRICCIÓN TOTAL EN ECUADOR

Desde el pasado viernes 23 de abril de 2021, el Gobierno decretó el estado de excepción en 16 provincias, en las que hay toque de queda de lunes a viernes de 20:00 a 05:00.

Mientras que, los sábados y domingos la restricción para salir es absoluta.

¡Ni peatones, ni carros pueden estar en las calles, hasta las 05:00 del lunes!

Mañana viernes 30 de abril, se implementará el feriado por el 01 de mayo, día del trabajador, y las restricciones funcionarán de la misma forma, no habrá excepciones por el día libre.

LOS RESULTADOS NO SERÁN INMEDIATOS

El sistema sanitario a nivel nacional continúa colapsado, y esto ha generado críticas entre la ciudadanía tras un solo fin de semana de restricciones.

Por tal motivo, la Epidemióloga y Experta en salud pública, Andrea Gómez Ayora, explicó que los resultados de estas medidas decretadas por el Gobierno nacional no se verán de inmediato.

MEDIDAS EXTRAS

Para la experta en salud, a las medidas del toque de queda y estado de excepción, se debe sumar la responsabilidad ciudadana, quedarse en casa y cumplir con el debido confinamiento.

La población debe reforzar el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, pues estos protocolos también ayudarán a que los números por casos, hospitalizaciones y fallecimientos disminuyan.

Además, Gómez indicó que aquellos que viajan en transporte público o se exponen a lugares con gran afluencia de gente deben usar doble mascarilla y mantener la ventilación de espacios.

La Epidemióloga señaló:

“Lo que podríamos saber en 20 días, al menos, es si disminuyeron los casos graves, lo cual nos daría una idea de si tuvo o no efecto estas acciones (estado de excepción)”.

La experta agrega que en las hospitalizaciones los resultados se ven en 20 días, que es el tiempo promedio en el cual una persona se contagia y puede desarrollar una enfermedad grave que requiera atención.

“Esto puede variar entre 15 a 30 días y en ese margen se pueden ver los efectos de una acción”, agregó la experta.

 (Fuente: La Hora)

Etiquetas

También te podría interesar...

Reiniciar fuente
Activar Contraste