De acuerdo con la ley de Participación Ciudadana, las autoridades de control de las Defensorías del Pueblo y Pública, Fiscalía, Contraloría, miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, las Superintendencias y de la Procuraduría podrán participar en los procesos de selección para la designación de sus reemplazos, previa renuncia 180 días antes de la convocatoria a los concursos.
Esa norma agrega que si esas mismas autoridades participan en los procesos de elección y optan por otro cargo que no sea la del encargo (de la Asamblea de Montecristi), deberán renunciar 90 días antes de la convocatoria al concurso. Esos plazos, según la consejera Mónica Banegas, no caben porque se trata de autoridades para la transición, por tanto elegidas por mecanismos de transición.
Con ello, el actual Fiscal y los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), designaciones que se realizará en la primera fase, tiene la vía libre para ser parte de los concursos públicos que organiza el Consejo.
En el caso, dijo del Tribunal Contencioso Electoral (CNE) y el Consejo Nacional Electoral (transitorios) pueden concursar, siempre y cuando renuncien un día antes de la convocatoria.
El Cpccs confirmó ayer, el cronograma de selección que se iniciará el 12 de julio con la convocatoria para la conformación de las veedurías ciudadanas, mientras el 8 de agosto el Consejo hará lo propio para la elección de las Comisiones Ciudadanas.