Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realizaron controles a vehículos de transporte interprovincial en las terminales terrestres de Quito. En el operativo se encontraron con llantas totalmente lisas, guías tapadas con adhesivos y choferes de los buses que tenían licencias tipo B y no A, que son las que se asignan a los conductores profesionales.
Los controles se realizan luego que el domingo, 38 personas murieran en un accidente de tránsito de un bus de la compañía Oriental. Un informe preliminar de las autoridades determinó que entre las causas del accidente estaban la fatiga del conductor.
Wilson Granda era uno de los choferes que estaba por salir a un viaje interprovincial, mientras los policías hacian los controles. El conductor fue entrevistado por los uniformados y les contó que había descansado por lo menos 10 horas antes de volver a viajar. Sin embargo, los agentes constataron Granda tenía licencia tipo B, que es la que se asigna a los conductores de carros particulares. Por ello, Granda no podría viajar.
En los controles se retuvo a un bus de la cooperativa Esmeraldas por tener las llantas lisas. Según datos de la Siat, los neumáticos deben tener un blabrado de mínimo 5 centímetros y el carro inspeccionado no lo tenía.
En las oficinas de la cooperativa Oriental aún no han recibido la notificación de suspensión. Carlos Vasquez, gerente de la compañía, explica que sus unidades están nuevas, pero admite que las llantas del bus accidentado el domingo no tenía las llantas en óptimo estado, por un descuido del socio dueño de la unidad.
En Guayas también se realizan controles. El Gobernador Roberto Cuero dijo que no se premitirá que buses en mal estado transiten en la provincia. Datos de la Comisión de Tránsito del Guayas se han detenido a 850 vehículos durante el 2010, una vez que los controles son permanenetes.
Este mediodía, agentes de la CTG inspeccionaban los buses en la Terminal Terrestre de Guayaquil.