Las autoridades ecuatorianas detuvieron a tres personas y encontraron tanques de almacenamiento de hasta 55 galones de combustible, bombas, mangueras, documentos de pedidos y dos bases de radios que servían para la comunicación entre los traficantes de hidrocarburos en la provincia fronteriza sur de El Oro.
El Ministerio del Interior dispuso a la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburiferos (Uideh) de la Policía Nacional un operativo que permitió desmantelar bodegas que se utilizaban para el almacenamiento ilícito de combustibles en esa provincia.
A las 01:00 del 17 de junio, en la población de Huaquillas, 120 uniformados del servicio urbano, 30 del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron a la fuerza a varios locales que pertenecen a los ciudadanos de Nixon Orozco, Urbano Valle, Jimmy Otero, Yuli Sánchez y Manuel Chango. Según las autoridades, el operativo se concretó luego del seguimiento que se hizo a los presuntos traficantes, investigación que incluyó fotografías, videos y grabaciones.
“Gracias a ese seguimiento se pudo constatar cómo se efectuaba la compra y venta de combustibles en la que participaban ciudadanos de Ecuador y Perú”, señala un comunicado.
“Es un trabajo de hormiga: los dueños de camiones y las camionetas van a las gasolineras, se abastecen del combustible subsidiado y luego, desembarcan en las bodegas clandestinas”, comentó el responsable del operativo, quien también informó que cada galón de diesel se vende en el Perú en cinco dólares, al igual que el de la gasolina.