El intendente de Policía del Guayas, Xavier Burbano, desmintió que haya escasez de gas de uso doméstico en la ciudad de Guayaquil. El rumor se había propagado tras la clausura de 37 distribuidoras en 9 distritos urbanos, por vender el producto a un precio superior al oficial.
En rueda de prensa, la tarde de ayer, el funcionario mencionó que para contrarrestar la especulación se realizó la venta de 1.680 cilindros de gas licuado a $1,60, desde diversos camiones ubicados en los sectores: Martha de Roldós, Alborada, Orquídeas, Florida Norte, Coop. Juan Montalvo; y, en Villavicencio y Brasil.
Por su parte, el director regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Carlos Martín, explicó que diariamente en Guayaquil se entregan 750 toneladas de gas a mil distribuidoras, de las cuales sólo 37 fueron clausuradas, por lo que, ratificó que no existe tal escasez.
El Intendente especificó que el servicio a domicilio de la entrega de gas está fuera de la regulación de las entidades del Estado, debido a que representa un acuerdo privado entre el vendedor y el cliente.
Finalmente el Director de la ARCH ratificó que los operativos continuarán, y agregó que «no se trata de una persecución, sino de que el vendedor de gas entienda que hay un precio oficial y que tiene que respetarlo».