Los vehículos ensamblados en Ecuador tendrán el 20% de los componentes de fabricación nacional, esto por medio de proyecto denominado “Producción de bienes intermedios: incorporación de partes y piezas para generar mayor valor agregado”, impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad.
Para este proceso participarán las ensambladoras AYMESA, MARESA Y OMNIBUS BB, y más de 60 empresas de autopartes.
La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, manifestó que esta es una estrategia destinada a impulsar el desarrollo del sector automotor ecuatoriano, mediante la incorporación de autopartes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de vehículos.
El plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 9 años, durante el cual se espera lograr que los vehículos ensamblados en el país, tengan un 20 % de componentes de fabricación nacional, lo que permitirá un crecimiento del 62% en este sector en relación al año 2009.
Según el Ministerio de Industrias, el crecimiento porcentual en los próximos 9 años significa que el volumen total de compras de materiales originarios de Ecuador por parte de las ensambladoras, será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.
La ministra destacó que el aporte al crecimiento económico por parte de la industria automotriz ha significado una inversión superior a los 350 millones de dólares, con el programa se espera dinamizar el sector automotor y obtener un crecimiento sostenido.
Además aseveró que con este proyecto se busca la transformación productiva a través de factores que permiten dar mayor valor agregado, crear incentivos para potenciar la producción local y mejorar la productividad y competitividad.
Agregó que el gobierno se ha propuesto avanzar en la sustitución selectiva de importaciones, en función de las cadenas o apuestas productivas, en donde el país tiene niveles reales de capacidad y potencialidad.