En cumplimiento al pedido del Presidente de la República, Rafael Correa, respecto a la iluminación de la autovía Otavalo – Ibarra, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas viabilizó la contratación del rubro propuesto por la concesionaria Panavial.
Marco Páez, director provincial del MTOP Imbabura, indicó que la iluminación subterránea tiene un costo adicional de $ 1’900.000. Como seguimiento de este contrato, mencionó que existe un avance visible en el tendido de redes en la longitud total del parterre central. Destacó que en tres días se han colocado más de 60 postes metálicos desde el tramo Otavalo con dirección a Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra. Al término de esta semana se prevé avanzar hasta 100 postes.
El superintendente de Panavial, Wilson Delgado, manifestó que este trabajo se prolongará hasta finales de julio; y en agosto, se completará con la instalación de las lámparas laterales y fluorescentes, acorde a la norma INEN de iluminaciones.
Con una distancia aproximada de 40 m. se coloca cada poste que tiene una altura de 12 m. a fin de que una vez habilitados en su totalidad, la luminosidad de cada lámpara cubra la calzada de los 6 carriles. Además de los postes en el parterre central, se colocarán balizas en los laterales de la vía y tachas reflectivas en todo el trayecto.
El paso deprimido de Atuntaqui e Intercambiador de Cotacachi, también serán iluminados de acuerdo a las necesidades técnicas.
La señalización vertical, horizontal e iluminación son parte de las facilidades a los peatones y conductores para el buen uso de la carretera. A estos, se suman los 15 pasos peatonales aprobados para la construcción.