En Guayaquil, más de 700 empadronadores trabajan en el Censo Nacional Económico, que se inició el pasado 6 de septiembre y prevé que concluya a finales de noviembre. “Tenemos desactualizada toda la información económica del país. El objetivo de esto es actualizar este tipo de datos y obtener un nuevo directorio de empresas que permitan sacar muestras para realizar nuevas investigaciones a futuro”, manifestó Luis Barragán, responsable regional del censo.
El último censo se lo desarrolló en el año 80 y desde esa fecha hasta ahora no se ha actualizado esa información, datos que son importantes –afirmó Barragán- pues servirán para decisiones de políticas públicas, planificación de Gobiernos seccionales y para estrategias que deseen aplicar las empresas.
“Podrá servir para estrategias de mercado. Las empresas analizarán en qué están fallando, en qué sectores están gastando más y dónde pueden invertir”, indicó el funcionario, quien agregó que los resultados también servirá para las personas que deseen abrir un negocio, pues tendrá un panorama de la actividad económica y sabrá en que actividad invertir.
Barragán señaló que se espera censar a más de 150 mil establecimientos en la provincia de Guayas y Santa Elena, mientras que a nivel nacional, donde hay alrededor de 1.298 empadronadores, los negocios a censar suman 650 mil.
Para obtener los resultados se utilizarán escaners y no se digitalizarán las boletas, lo que permitirá que los primeros datos estén listos muy pronto. “La información que obtengamos será valiosa, pues va desde los negocios más pequeños hasta los más grandes”, dijo Barragán.
Foto: Sonorama