Los expertos de la Universidad chilena de Talca, a cargo de la auditoría a los operadores de justicia de Ecuador trabaja en la primera etapa del proceso, que es la elaboración de la metodología del trabajo y el estudio de los materiales documentales existentes, previo al trabajo de campo.
Natacha Reyes, directora de Projusticia -unidad del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dio a conocer que la ley determina esta evaluación del trabajo de los operadores de justicia, en el contexto de las condiciones del equipamiento, y circunstancias humanas y físicas, que afectan la calidad de los servicios.
Por eso, dijo la directora de Projusticia, los técnicos de la Universidad de Talca elaboran una metodología de trabajo exhaustiva, “porque es problema bien complejo evaluar la actuación de los jueces y fiscales”.
La idea es detectar el estado en que se encuentra la justicia en el país, señaló Reyes, para, entre otras cosas, detectar las condiciones de trabajo, que necesariamente inciden en el rendimiento. “Condiciones como el hecho de que los jueces y fiscales tengan que poner de su bolsillo dinero para papel y tinta; o, que tengan que desarrollar los juicios orales en una sala de tres metros cuadrados, en los que se enfrentan las partes, litigan los abogados y pululan los testigos y el público”.
El estudio de la auditoría visibilizará si la cantidad de juicios que debe resolver un juez, afecta la calidad de su eficacia y decisiones. “Hay jueces que tienen a su haber 1.500 juicios al año, eso no da tiempo para deliberar con excelencia”, puntualizó la funcionaria y añadió que a todo esto se suman condiciones de infraestructura pésimas, como archivos antifuncionales.
La evaluación que harán los expertos de la Universidad de Talca determinará, no solo las fallas de los jueces y fiscales, sino las carencias a ser solucionadas, como: sistemas computarizados, una red que conecte al ámbito legal (visible a toda la ciudadanía), personal especializado que se ocupe de lo administrativo, entre otras necesidades, dijo Reyes.